5.12.10

1


We're dancing free but we're stuck here underground

And everybody trying to figure they way out

Hey Hey Hey, all we ever wanted to say
Was chased erased and then thrown away
And day to day we live in a daze




el 8 de febrero de 1996 se declaró en Suiza la independencia del ciberespacio, ningún gobierno o fuerza pública tendría control de este hogar para la mente, por el mundo comenzaba a popularizarse el uso de la internet, la nueva tecnología que aparentemente ofrecería un sinfín de posibilidades para la comunicación humana. los primeros pànicos: que se acabara el mundo real y que la humanidad terminara sumergida en un sueño virtual, individual y artificial, se satanizaron los cibernoviazgos con casos a'la freak show (rumanas exportadas con historias de amor, trata de personas y claro, historias de amor verdadero)(¡eso no puedo ser real! imagen) y el cibersexo parecía la más sofisticada de las perversiones sexuales. el mesías mediàtico había llegado, la verdad nos haría libres.
si bien la absorción de una nueva tecnología siempre está acompañada por un miedo instintivo y absurdas melancolías por los viejos tiempos son las recientes generaciones quienes quedan prendados por lo inmediato y por ignorar nuestro pasado fascinados por las posibilidades que el momento otorga. hoy no es sorpresa que un amplio grueso generacional tiene un perfil en facebook y que lo usa como herramienta básica de comunicación, pose, entretenimiento, etcètera, las mamás googlean las tareas (bueno, eso hace una de mis primas con sus engendros) o la wikipedia ha sustituído a las hermosísimas monografías y es muy claro que este tipo de servicios han tomado parte en los medios masivos tanto como para expanderse y alimentarse tanto así que se vuelve nota periodística si felipe calderón escribe con faltas de ortografía en su cuenta de twitter y lo corrige un minuto después para después desatar un micro-escándalo de comentarios por parte de los usuarios de esta red, a quienes a través de sus #trendingtopics se les ha dado (por parte de algunos medios masivos) la fuerza de representar a una supuesta "opinión pública" mas rastreable y fidedigna, aunque sin ver el fondo, es decir, haciendo una demografía de quienes son los que usan y para qué el gallinero.
la social media es lo de hoy, o eso dicen los informáticos y los publicistas. la web 2.0, la web colectiva, participacional, horizontal... hasta democrática si sigo exagerando. cualquier puede tener su blog, cualquiera puede decir lo que quiera en twitter... hasta aqui parece que seguimos habitando el espacio de la absoluta libertad, eso sí siempre y cuando siga dentro del entorno de las política que a los usuarios nos ponen, las podríamos resumir en: no aparentes ser un verdadero peligro o un pedofilo.
si bien, la posibilidad de poder compartir la información con todos tiene sus ventajas y las redes sociales tienen un valor muy similar al "de boca en boca" y es así como se expanden contenidos virales tampoco terminan solo por ser casi experimentos de socialización desinteresados y en favor de la libre expresión humana.
el huevo o la gallina. en informática, las revisiones que se hacen a los programas se marcan numericamente y estas improvisaciones se hacen basándose en los errores cometidos anteriormente, corrigiendo bugs y añadiendo nuevas cualidades para el funcionamiento del sistema. así sucedió con la web, con la llamada "crisis de las .com" en los primeros años de este siglo, cuando surgieron montones de empresas que buscaron hacer negocios en la virtualidad y sustentados en la especulación de que el nuevo medio resolvería los problemas de todos. y no pasó, algunas empresas lograron salvarse y colocarse en un privilegiado sitio, como Amazon (y quizás es el único ejemplo, luego en 2002 surgieron los blogs y la wikipedia. las incipientes redes sociales como myspace o hi5 estaban dominadas por un público adolescente ansioso de una identidad en el imaginario de la virtualidad, perfiles atascados de información. apareció facebook, tomo fuerza y ser convirtió aparentemente en un espacio de expresión mas cómodo, real (en sus primeros años el servicio no permitía usar nicknames, solo "nombres humanos") y hoy hasta una película y su creador es uno de los nerds mas famosos del universo.
¿y cómo es que llegamos de la libertad a un tipo realmente feo y estupidamente rico? la expansión del negocio no tiene que ver exclusivamente con la expansión del medio en número de usuarios sino que en realidad se ha capitalizado este uso, la web 1.0 falló porque no funcionaron las formas de hacer dinero porque no se habían acercado al medio, esperaban que las inversiones funcionaran por si solas construyendo castillos en el aire y la web 2.0 funciona al contrario, desde las entrañas.
tenemos todos claras las diferencias entre dos medios como la televisión y la web, quizás una de las relevantes es que la televisión permite la colectividad y la computadora es personal y eso fue lo que los publicistas y los informáticos comprendieron con la web 2.0, había que estar cerca del consumidor potencial y en este caso se puede tener información casi específica de èl. si bien, hemos terminado por aceptar a la publicidad como parte del paisaje y en este caso como parte de nosotros. hoy solo basta con entrar a Amazon, dejar que el sitio se ligue a la cuenta del facebook y si viene el cumpleaños de mi amiga Patxi ya sé que le puedo regalar la primera temporada de La familia Robinson porque en facebook puso que le gusta mucho y así le podría dar una generosa sorpresa en su cumpleaños, que seguramente le llenaría los ojos de lágrimas.
ah claro, es un medio de expresión, si quiero puedo anunciar mis banderas políticas: que no se coman pandas bebes en China, que si Chavez es dictador, que si pobrecitos haitianos que les llueve sobre temblado, que si felipe calderón es un imbécil, que si soy zapatista, que pobrecitos los de la inundación en... y ya. todo eso puedo hacerlo desde mi iphone. mediactivismo, activismo mediocre.
de igual manera puedo demostrar mi odio/fascinación por cosas tan absurdas como la navidad o el teletón. ¿que pasa despuès? pues nada si uno no tiene coherencia y lleva esos discursos a la pràctica en cualquier ámbito de la vida real. sin trascendencia no sirve para nada. entiendo que el mediactivismo no solo ese ese, que tiene otro tipo de posibilidades expresivas, pero en este caso hablo de lo que sucede en una red como facebook. ¿que sigue? ¿anuncios de playeras del Chè Guevara? eso ya pasó!. el facebook funciona como el tvnotas de la vida misma, algunos, sobre todo esos que se creen managers de si mismos, saben aprovechar las posilidades de posar de la mejor manera.
no habrá una libertad de expresión mientras uno siga suscrito a servicios de consumo personalizado, por ahora el blog me parece un buen punto de inicio, pienso en lo funcional y en el hecho de que blogger no te pone publicidad si no quieres.
el espacio no será libre para la mente en tanto que la mente no se apropie del espacio, que no aprenda a utilizarle y convertirle en lo que requiere, someterse a políticas de usuario, que si bien en muchos casos no se puede evitar siguen existiendo formas de tener un uso mas consciente de las redes sociales. algunos se preguntan que sigue:
por una parte el enigmático caso de wikileaks pone al desnudo el lado visceral de la diplomacia internacional, en fin, por eso se llama diplomacia porque uno sabe que en el fondo no es lo que aparenta y requiere de esa máscara que cubra la política internacional y las estrategias de los gobiernos que no tienen nada de novedoso, ni siquiera espectacular y en algunos casos termina pareciendo un gran apéndice de chismes globales, una trivial e innecesaria práctica, pero no lo es, el acto es revelador, todo aquello siempre parecía estar ahí: rastreras formas del poder, opiniones oscuras, intereses mediados, se hacen evidentes. ¿violación a la privacidad del imperio? . para algunos la pràctica parece excesiva, brutal y hasta terrorista pero en particular porque conviene convertir a Julien en un monstruo, el camino al infierno está plagado de buenas intenciones.







utilizo ambos casos tratando de encontrar un equilibrio, por una parte facebook obtiene perfiles de consumidores mejor que mandados a hacer, entregados a mano por sus propios y potenciales clientes que suponen encontrar en su espacio un sitio para encontrarse con sus amigos y familiares o exponer sus convicciones personales siempre y cuando uno se porte como una persona decente, los de wikileaks no fueron lo suficientemente decentes y fueron expulsados de ahí. curiosamente los primeros en retirar el servidor a wikileaks fueron los de amazon (no solo venden discos y libros, también rentan acres en el ciberespacio) y en su versión para el reino unido se pueden comprar paquetes con los escandalosos cables, eso sí, exclusivamente para su lector digital el popular kindle. ya sè que le voy a regalar a Patxi.
atrás quedan los ideales de los hackers y libertinos de expresión, si no es negocio no se vende.
la web siempre ha sido de las empresas, así funciona y así se accede a ella .

y es así como he llegado hasta aquí. buscando un punto de batalla, la web no es libre, es accesible y no es solamente facebook que no sirve para nada mas que para perder el tiempo y potencializar un consumo muy muy muuuuy absurdo, tanto que algunos idiotas ya se plantean el flujo de los "facebook credits" como una especie de moneda virtual que en principio funciona para comprar pendejadas de la granjita o mejores ropitas para la mascota virtual (el tamagochi social!) pero despuès podría servir para comprar objetos, las empresas van a ser muy felices; gastan cantidades estúpidas de dinero en bases de datos con la azarosa información de las tarjetas de crédito, ahora solo es tan fácil como pagarle a un idiota que se considere a si mismo experto en "social media" para obtener la información que necesitan y pretender que algo llamado "redes sociales" es algo super innovador cuando la existencia humana siempre ha sido la mas grande de las redes sociales, incluso superior a Internet y ahí afuera está la vida, a mi me parece importante conservar mi vida real para mi y los que me rodean, no para que nerd se enriquezca y juegue en el gran ajedrez.



estimado lector, comienzo este experimento.

No hay comentarios: